La impactante leyenda que acompaña al Restaurante Raimunda - Revista de ocio | revista de ocio, cultura y viajes
septiembre 24, 2023
LÁRGATE

La impactante leyenda que acompaña al Restaurante Raimunda

Fecha: 14 de septiembre de 2021

Raimunda se sitúa en el Palacio de Linares y cuenta con una gran terraza que se convierte en un auténtico oasis en el centro de Madrid. 

Texto: Evasión Diez. Fotografías: Restaurante Raimunda

El Restaurante Raimunda es un espacio único ubicado en el pleno corazón de Madrid, en el que se oferta una cocina de producto con guiños iberoamericanos, propios del espacio en el que se ubica, la actual sede de Casa de América. 

El local, que se encuentra a pocos pasos de la Plaza de Cibeles, pertenece al Grupo La Fábrica y cuenta con una de las terrazas más características de la capital, a la que se puede acudir para olvidarse del bullicio de la ciudad y adentrarse en la naturaleza y abundante vegetación. En él, se combina lo mejor de los dos continentes, estableciendo una fusión única entre la gastronomía latinoamericana y la española. 

2

Además, el restaurante cuenta con tres espacios únicos: una sala principal decorada por “Madrid In Love” que transporta al comensal a los países iberoamericanos; una zona más informal con un toque de club privado para alargar la noche; y una gran terraza, que se convierte en un auténtico oasis lleno de vegetación en pleno centro de Madrid. 

La historia del Palacio de Linares

Raimunda se sitúa en el Palacio de Linares, en el que, según cuenta la leyenda madrileña, viven los fantasmas de los primeros marqueses de Linares (José de Murga y Reolid  y Raimunda de Osorio y Ortega) y de una niña, que supuestamente era su hija. 

4

Según la historia, José Murga y Reolid, hijo de una familia adinerada vasca, le dijo su padre, el comercial Mateo de Murga y Michelena, que se había enamorado de Raimunda, la hija de una cigarrera del barrio de Lavapiés. Al escuchar el nombre de la mujer, el padre se asustó y envió a su hijo a estudiar a Londres, prohibiéndole que estableciera cualquier contacto con la joven. 

3

Sin embargo, la oposición del padre no impidió que cuando falleció, acabasen saliendo a la luz razones por las que quería impedir el romance entre Raimunda y José. Ambos eran hermanos de padre, puesto que la joven había nacido de una relación extramatrimonial de Mateo de Murga con la cigarrera. 

Esto no frenó a la pareja, que consciente del incesto que supondría su relación, se dirigió al papa Pío IX y consiguió una bula papal, “Casti convivere”, con la que podrían vivir juntos, aunque en castidad. Sin embargo, tras mudarse al actual Palacio de Linares en 1884, engendraron a una niña llamada Raimundita, a quien se dice que emparedaron, ahogaron o enterraron en el Palacio al poco tiempo de nacer para que el incesto jamás saliera a la luz. 

La leyenda acaba con que, desde ese crimen, el fantasma de la pequeña vaga por las estancias del palacio, cantando canciones infantiles y llamando a sus padres. 

https://grupolafabrica.es/restaurante-raimunda/ 

Posts relacionados