enero 30, 2023
Tiempo Libre

Vendimia de invierno, un vino histórico

3.600 botellas recogen el fruto de la valentía de la bodega de Lanzarote, que cambió el ciclo de la vid en Finca Playa Quemada y adelantó al 6 de abril la recogida de la uva. Por primera vez en la historia de la viticultura europea se llevaba a cabo tan temprano la vendimia.

El Grifo se atreve a hacer frente a unas duras condiciones, sin posibilidad de mecanización. Lo demuestra su último vino:  Vendimia de invierno, que recoge toda la frescura y expresión de la uva recogida el 6 de abril en Finca Playa Quemada, 5.000 kilos de malvasía volcánica que fueron vendimiados antes que en ningún lugar de Europa. 

Cambiar el ciclo de la vid

vendimia de invierno 2Raimundo intuía que su finca Playa Quemada, en el término municipal de Yaiza y situada en cotas bajas de la isla (donde las temperaturas sufren muy poca variación), reunía las condiciones idóneas para cambiar el ciclo de vida de la vid de modo que, entre marzo y abril, estuviera en el punto adecuado de maduración. 

Ahora, por fin puede disfrutarse el fruto de las 2.140 plantas que desde octubre de 2021 fueron objeto de una investigación pionera gracias al empeño de Raimundo, Jorge Rodríguez, enólogo de El Grifo y el asesor Xabier Kamio.

Este vino histórico es de color amarillo pajizo, limpio y brillante. En nariz, domina el carácter varietal de la malvasía volcánica, aromas con recuerdo a azahar, polvo de talco y albaricoque; también se aprecian aromas procedentes de la fermentación con los racimos que recuerdan a la guinda o a la manzanilla. 

Finalmente, sorprende por su complejidad, con un buen paso y destaca la salinidad característica del Atlántico, que apenas se encuentra a 1.950 metros en línea recta de Playa Quemada. Vendimia de invierno se puede definir como fresco, con volumen y con un final amplio. 

PVP: 38 euros.  

www.elgrifo.com

Related Posts