Ali Khattab - Revista de ocio | revista de ocio, cultura y viajes
abril 21, 2024
MÚSICA

Ali Khattab

Ali Khattab (El Cairo, 1977) es un compositor y guitarrista egipcio. Se inicia solo a la guitarra con 11 años, aunque su pasión, casi una obsesión, por el instrumento comienza cuando descubre el flamenco dos años más tarde.

“SIN PAIS»

Después de pasar largas temporadas en Jerez, inspirado por su pasión por la música de Andalucía, Ali se lanza en su primera aventura como compositor y publica su primer álbum, Al Zarqa, editado en 2010 con el que consigue los elogios de la crítica y varios premios. Desde 2008 realiza giras en Europa y Oriente Medio con su grupo formado por músicos egipcios y españoles.
Según Ali, este disco “Sin País” representa un trabajo de más de 6 años. No es un disco de Flamenco ni de música árabe, no sigue ningún camino fijo, nace de una acumulación de influencias que me han afectado desde el nacimiento. La cultura flamenca, la música árabe, la música del pueblo egipcio, la música africana de mi raíz, el baile religioso y la música tribal en general. Todas estas tradiciones musicales se manifestan por medio de instrumentos como laúd, el violín, la flauta egipcia, el contrabajo, y en la sección rítmica con el duff, la darbuca, las palmas, el req y el cajón, todos abrazados por la guitarra que imprime las melodías, la harmonía, los ritmos y las diferentes dinámicas de este proyecto.
Creo que la fusión verdadera es cuando sabes dónde colocarte en otras músicas y culturas. Un cantaor flamenco no tiene que aprender la música egipcia para cantar en ella, solo tiene que saber dónde colocarse  y viceversa.  Es eso lo que quería hacer en este disco “Sin país”.
Ali Khattab

Posts relacionados