Flamenco Madrid refuerza la oferta para público familiar  - Evasión
abril 22, 2024
Últimas noticias

Flamenco Madrid refuerza la oferta para público familiar 

La VII edición de este festival también aumenta la presencia de cine documental en torno al flamenco en Cineteca Madrid.

Flamenco Madrid subirá el telón de su VII edición el domingo 14 de mayo y lo hará con el foco puesto en los más pequeños de la casa y sus familias, además de una completa programación para todos los amantes de este arte.

«El objetivo es acercar el flamenco a la infancia a través de un formato adaptado y basado en el juego y de un espectáculo destinado a un público familiar», explica el director artístico del Festival, Ángel Rojas.

La primera cita familiar es con José Suárez, El Torombo, que vuelve a Espacio Abierto. Quinta de los Molinos con el estreno absoluto de un taller de compás flamenco titulado Un pasito al pie de la letra (14 mayo, 13 y  18 h.). El año pasado este artista agotó entradas desde el primer momento pues su estilo conquista a niñas y niños desde que entran en la sala. «El flamenco es la letra popular del pueblo y de los niños, se hace poesía y la poesía se canta; y su cante lo bailamos al pie de la letra«, indica el artista, que descubrirá en su taller el Artecompáz que el arte es actitud y, a través de esa actitud, sacará el ¡Olé! que llevan dentro todos los niños y niñas que acudan.

La segunda propuesta para toda la familia tendrá como escenario La Casa Encendida que se suma este año por primera vez a Flamenco Madrid. Lo hace con el espectáculo El árbol del flamenco, de la Fundación Alalá, una obra de teatro musical en la que suben al escenario 26 niñas, niños y jóvenes que desplegarán todas las disciplinas flamencas: baile, cante, toque y percusión.

La Escuela de Arte de la Fundación Alalá es un proyecto de integración que se desarrolla en el polígono Sur de Sevilla que apuesta por el flamenco como herramienta de transformación social y como lenguaje universal mediante el que se expresan emociones y sentimientos. El árbol del flamenco parte de una idea original de Emilio Caracafé, profesor y alma máter de la Escuela, a partir de la cual se ha montado una dramaturgia que realiza un recorrido por la historia y los diversos palos y estilos del flamenco, en una obra que mezcla el carácter didáctico con un montaje musical.

Esta obra invita a reflexionar sobre la ecología, y la preservación del entorno atendiendo a uno de los principales objetivos de la Fundación: la educación en valores de niños y jóvenes.

El flamenco a través del cine

El cine también es de los primeros en llegar a la programación del Festival. Para el director artístico este lenguaje cinematográfico permite «acercar el flamenco en todos sus prismas«. El 16 y 17 de mayo se podrá disfrutar en Cineteca Madrid de Canto Cósmico. Niño de Elche, dirigido por Leire Apellaniz y Marc Sempere Moya; y de Impulsos, de Emilio Belmonte.

Canto cósmico se aproxima al músico español más controvertido de los últimos años a través de las personas más relevantes que componen su vida y su obra. C. Tangana, Angélica Lidell, Pedro G. Romero, Raúl Cantizano, Israel Galván o Paqui y Aladino, sus padres, son solo algunas de las voces que, unidas a la suya propia en una polifonía armónica, dibujan este retrato libre, casi cubista, de Niño de Elche. Impulsos se adentra en el proceso creativo de la joven bailaora y coreógrafa Rocío Molina, un recorrido por la concepción y preparación de un nuevo e innovador espectáculo.

A Cineteca Madrid también llegará el 18 de mayo Mujer. Una mirada contemporánea a través del arte, que contará con la presencia de su director Mariano Cruceta y de Paco Grágera, asesor cultural de la obra. Ambos, junto con la interpretes Mariana Collado y Gloria Solera propiciarán un encuentro con el público al finalizar la proyección. Este corto ofrece una mirada contemporánea sobre el vínculo poético establecido entre el arte y el amor, implícitos en el continuo movimiento del ciclo vital que se representa a través de la expresión de la feminidad, la danza, la música y la palabra de tres figuras fundamentales de la lírica española: Federico García Lorca, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

El 19 de mayo llega uno de los platos fuertes con la proyección de Antonio Canales, bailaor, dirigido por Raúl Rosillo. Una película documental que retrata a esta figura única del baile flamenco y reconocible personalidad que llegó a lo más alto de su profesión adquiriendo fama mundial. Canales lleva 30 años pisando fuerte en su arte sin igual, un periodo que esta película repasa a través de vanguardistas y apabullantes puestas en escena, imágenes de archivo, sus propias palabras y testimonios de personalidades como Cayetana Martínez de Irujo, Jorge Javier Vázquez, Soleá Morente o Antonio Dechent.

Las dos últimas citas con el cine llegan de la mano de Pa’trás ni pa’tomar impulso y Se Prohíbe el Cante el 20 y 21 de mayo. La primera está dirigida por Lupe Pérez García y es la historia de Carmen Mesa, una mujer valiente y apasionada que lucha por el baile flamenco, su sueño. Este baile que siempre le es fiel será su compañero de aventuras en la cuadrícula de Buenos Aires, en su Andalucía natal y por los polvorientos caminos de Los Andes. La artista, además, actúa con su espectáculo Yo me lo guiso, yo me lo como, en el Teatro Flamenco Madrid el lunes 15 de mayo.

La película que cierra el ciclo está dirigida por Félix Vázquez y retrata el viaje por Andalucía de la cantaora sevillana Esperanza Fernández con la intención de recuperar la memoria de las peñas flamencas. En este recorrido, estará acompañada por figuras de primer nivel, como Arcángel, Miguel Poveda, Marina Heredia, Rocío Márquez o Jesús Méndez.

La vanguardia del flamenco, en Condeduque

Al Centro de Cultura Contemporánea llegan el 26 de mayo las propuestas más vanguardistas de la programación: Flamenco is not a crime y Jaleo is a crime, dos acercamientos desde la remezcla, la cultura crítica y el live cinema propiciados por Los Voluble para aproximar dos géneros como la electrónica y el flamenco. Inspirados por el movimiento free party is not a crime, presentaban una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix video.

Pedro y Benito Jiménez proponen dos acercamientos directos al flamenco y sus contraposiciones: el purismo frente a la vanguardia o la experimentación, la actitud frente a la aptitud flamenca o su paralelismo y conexión con otros géneros musicales como el Gqom, footwork, dub experimental, grime o reggaeton, entre otros muchos saltos estilísticos.     

Posts relacionados