Así celebra Madrid celebra el Día Mundial del Teatro
abril 21, 2024
TEATRO

Así celebra la Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial del Teatro

La Comunidad de Madrid celebra esta semana el Día Mundial del Teatro con dos visitas guiadas gratuitas y teatralizadas.

La Comunidad de Madrid celebra esta semana el Día Mundial del Teatro con dos visitas guiadas gratuitas y teatralizadas organizadas por la red de Bibliotecas públicas por las calles del Madrid histórico dedicadas a los escritores Lope de Vega y Valle-Inclán.

Los participantes podrán registrarse a través de la página web y el punto de encuentro se facilitará por correo electrónico antes del inicio de la actividad. Se convertirán así en testigos de su vínculo con la ciudad en una ocasión inmejorable para revivir clásicos, honrar y recordar a los autores y promover la lectura.

La primera de las rutas propuestas, este miércoles a las 17:30 horas, será Lope de Vega y el acero de Madrid, un paseo en clave de comedia protagonizado por la joven Belisa y sus obstáculos para llegar al encuentro de su amor verdadero, Lisandro. Prudencio, padre de Belisa, la quiere casar con su sobrino Octavio mientras Teodora, su beata tía, la vigila.

El acero de Madrid es una comedia urbana de capa y espada que tiene a la capital como escenario. La obra establece como coordenadas de su acción dramática el tópico de la falsa opilada, haciendo referencia a ese polvillo férrico que los médicos prescribían a las mujeres que sufrían anemia por habérsela provocado comiendo barro. Con esta trama como hilo conductor, se recorrerá la plaza de Madrid, plaza del Conde de Miranda, plaza de la Paja y calle Puñoenrostro.

Por otro lado, el domingo 31 de 11:30 horas a 13 horas, se desarrollará ValleInclán y Luces de bohemia. Es un retrato nada amable pero sí muy brillante, de la España de la Restauración y de toda la miseria moral que atravesaba el país a lo largo de ese periodo de tiempo. La calle San Ginés, la plaza de la Cruz Verde, el Pretil de los Consejos, la Puerta del Sol y la plaza de la Encarnación componen este escenario.

En ella, se acompañará a Max Estrella y a Latino de Híspalis, su compañero de fatigas, en un viaje nocturno y castizo en el que se toparán con el caciquismo, la corrupción, el engaño, la desesperanza o el abuso de poder, pero también con Rubén Darío.

Visitas guiadas gratuitas a los Teatros del Canal

Por su parte, los Teatros del Canal se unen a esta conmemoración con visitas guiadas gratuitas a sus instalaciones, encuentros con el público y descuentos especiales. Así, hoy se han organizado cinco accesos (a las 10 horas, 11:15 horas, 12:30 horas, 14:00 horas y 16:30 horas) en grupos de 20 personas a los espacios escénicos para descubrir los entresijos del edificio, premio de la Arquitectura de la Bienal Español obra de Juan Navarro Baldeweg.

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo y por primera desde 1962, fecha de apertura de la temporada del Teatro de las Naciones de París. Desde entonces, cada año se conmemora esta fecha a nivel mundial con un sinfín de actividades relacionadas con la escena.

Posts relacionados