Muere el poeta Adam Zagajewski, memoria y conciencia de Europa - Revista de ocio | revista de ocio, cultura y viajes
febrero 26, 2024
Últimas noticias

Muere el poeta Adam Zagajewski, memoria y conciencia de Europa

El polaco, autor de obras como ‘Deseo’ y ‘Dos ciudades’ y premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, falleció este domingo a los 75 años. Fue un referente contra la ultraderecha en Polonia

 Adam Zagajewski fue un poeta fronterizo. Por geografía vital (nació en 1945 en una ciudad que pertenecía a Ucrania, Lviv, y se crió en la Silesia alemana, que después pasó a Polonia). Por su concepción de la poesía (donde cruza el verso y el pensamiento). Y por elección o destino. Después de demasiadas distancias, había regresado a su tierra natal, donde falleció este domingo en un hospital de Cracovia a los 75 años.

Desde la biografía de Zagajewski se puede trazar la historia de un ciudadano de los países del Este en la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial. Y esa condición de pertenecer a una generación atravesada por el zarpazo de la Segunda mitad del siglo XX es parte de la sustancia que ha dado potencia y textura a su voz, a su escritura, a su manera de pensar y de decir, hasta convertirlo en un faro de la poesía de las últimas décadas, lo que le valió en 2017 el Premio Princesa de Asturias de Las Letras.

En los últimos años de su vida, la denuncia contra la deriva de Polonia bajo el mandato del ultraderechista Andrzej Duda fue una de las batallas en las que se implicó sin fisuras. «En Polonia ha habido años de verdadero pluralismo. Pluralismo político y de ideas. Y había una apreciación verdadera del mundo. Hubo condenas oficiales a los crímenes del estalinismo y del nazismo. No era una sociedad perfecta pero no había motivos para romper lo que teníamos», dijo en una entrevista con este periódico un día antes de recoger el Princesa de Asturias.

Zagajewski desarrolló una visión humanista del mundo. Y a partir de esa educación sentimental e intelectual, estableció un canon de conducta para sí mismo. Pero también un frene literario propio. Y lo concretó de manera extraordinaria en la poesía. «Durante una época de mi vida fui muy amigo del poeta de origen ruso Joseph Brodsky.

Pero no sólo hablaba de versos. Adam Zagajewski, como siempre, se refería a la vida.

Posts relacionados