6 de los Pueblos más bonitos de España para visitar en Semana Santa - Revista de ocio | revista de ocio, cultura y viajes
mayo 26, 2024
Últimas noticias

6 de los Pueblos más bonitos de España para visitar en Semana Santa

Dado que las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, la Asociación los Pueblos más Bonitos de España propone algunas escapadas para viajar y conocer tradiciones.

Con la llegada de la primavera se acerca una de las fiestas más importantes de nuestro país, la Semana Santa. Durante 4 días en casi toda nuestra geografía se celebra la muerte y resurrección de Cristo y son muchas las personas que aprovechan estás festividades para viajar y conocer tradiciones.

Por eso desde la Asociación los Pueblos más Bonitos de España, que trabaja para dar a conocer el valor de las 111 pequeñas localidades con más encanto del país, proponen 6 pueblos para visitar durante estos días de Semana Santa. En esta lista encontrareis el lugar perfecto para todas las personas, las que quieren vivir una semana santa más tradicional o los que quieran alejarse de este tipo de celebraciones.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

El pueblo salamantino de Ciudad Rodrigo saca sus mejores galas durante la semana santa. Durante cuatros se celebran multitud de eventos en las calles de Ciudad Rodrigo.

El primer evento que se celebra es el paso del Cristo del Silencio el Jueves Santo, una de las procesiones más bellas de la ciudad, con la salida del cristo de la Iglesia de San Pedro a hombros de los cofrades. Cuando se coloca el paso en las andas se efectúa un voto de silencio.

La Semana Santa Mirobrigense continúa el Viernes de Dolores con la procesión de la Dolorosa. En esta procesión la Cofradía del Nazareno, recorre las calles de Ciudad Rodrigo. Y para los que no puedan acudir la Cofradía volverá a recorrer las calles el domingo de resurrección. Además, un rasgo curioso de la Semana Santa de este pueblo es que los pasos no regresan a su sede de origen, sino que van a la Catedral. Una vez que todas las Cofradías han llegado el viernes a las 7 se celebra la «La Carrera«, donde en orden cronológico, desde la borriquilla hasta el yacente, todos abandonan la Catedral en un último recorrido, para volver nuevamente a su sede.

Mojácar (Almería)

Los actos religiosos que marcan el comienzo Semana Santa de Mojácar comenzarán el 6 de abril con las procesiones de El Nazareno y la Virgen de los Dolores que saldrán de la Iglesia Parroquial a las 18.30, recorriendo las calles de la localidad, acompañados por la Banda Municipal de Música. Lo que hace única a esta procesión es que los tronos de ambos pasos han tenido que ser adaptados a las características de Mojácar. Sus calles estrechas y sinuosas hacen especialmente espectacular su recorrido.

Hay lugares donde la precisión de los costaleros se hace imprescindible ya que pasan a escasos centímetros de las viviendas. Un ejemplo es atravesar la Puerta de la Ciudad que requiere que el trono llegue prácticamente al suelo y que sus porteadores anden casi de rodillas, creando momentos de gran espectacularidad y fervor entre los asistentes a la procesión.

Otro evento destacado de la semana santa de Mojácar es el Santo Entierro que tiene lugar el Viernes Santo a las 22,30 desde la Parroquia de Santa María, recorriendo las calles del pueblo acompañados, igualmente por la Banda Municipal de Música. 

 Los actos religiosos de la Semana Santa de Mojácar se clausuran el domingo, a las once de la mañana, con la procesión del Cristo Resucitado que hará el último recorrido por la localidad tras la Santa Misa.

Morella (Castellón)

Durante la Semana Santa el pueblo de Morella se prepara para recibir a todo aquel que quiera disfrutar con sus actos tradicionales, culturales y festivos que llenan la agenda de la ciudad durante esos días.

Algunos de los eventos más importantes son la celebración de la Santa Cena en la Basílica Arciprestal y la consiguiente procesión de la Pasión del Señor. El viernes, la Basílica Arciprestal alberga la conmemoración de la muerte de Cristo y posteriormente realizan una procesión.

Pero además de estos eventos puramente religiosos el pueblo de Morella ofrece a sus visitantes un amplio cartel de actividades deportivas, culturales y festivas durante todo el fin de semana. Una apuesta perfecta de unión entre la tradición y la celebración.

Chinchón (Madrid)

En este pueblo cercano a la capital se celebra uno de los eventos más conocidos de nuestro país, la Pasión Viviente. Esta representación es una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid y que se realiza desde 1963. Es un espectáculo al aire libre que cuenta con una escenografía en la que participan cientos de personas.

Cada año, esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, reúne en la bella plaza de Chinchón a miles de visitantes tanto nacionales como internacionales. Chinchón es la opción perfecta para los que viven cerca de Madrid y no pueden irse varios días de vacaciones.

Ponte Maceira (A Coruña)

Ponte Maceira es un pequeño pueblo de poco más de 60 habitantes que está situada en la provincia de A Coruña y es una de las paradas obligatorias del Camino marítimo de Santiago. Este hermoso pueblo se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Compostela y es la apuesta perfecta para los que quieren ver la semana santa compostelana.

Además de esta cercanía a la ciudad de Santiago, Ponte Maceira ofrece un lugar ideal para descansar durante estos días de descanso. En este pequeño pueblo gallego podemos disfrutar de la natural que posee con unos paisajes y riqueza dignos de mención. Áreas singulares como «El mirador del Cotro«, importantes cauces de agua en los que se puede practicar la pesca, o realizar rutas de senderismo por idílicos parajes. Ponte Marceira es la opción perfecta para los que quieran compaginar la semana santa tradicional de Santiago con actividades en la naturaleza.

Arties (Lleida)

Y para aquellos que prefieran descansar estos días en la montaña, el Valle d´Arán se convierte en el destino perfecto, y podremos relajarnos en el pueblo de Arties y disfrutar de su arquitectura, su patrimonio natural o unos baños termales únicos tan relajantes como imprescindibles para mejorar tu experiencia.

Arties se encuentra ubicado a 1.143m de altitud en la unión entre los ríos Valarties y Garona, en un pequeño ensanchamiento del Valle. Ubicado a 7km de la estación de esquí Baqueira Beret y a 7km de Vielha, en la provincia de Lleida, es una joya escondida del Pirineo Catalán.

En el núcleo del pueblo podemos encontrar parte de su Patrimonio Cultural, destacando la iglesia parroquial de Sta. María de Arties, una construcción románica del siglo XI al XII. En esta construcción podemos encontrar dos campanarios, el primero que data de los últimos años del siglo XIII y primeros del XIV, y el segundo construido en sillería de estilo románico. La iglesia cuenta con tres naves separadas por pilares cilíndricos que no tiene bases. Estos pilares son coronados por un ábaco cuadrado y sin decorar de los que arrancan los arcos de medio punto que aguantan los muros.

Aunque sin duda los que sobresale de esta construcción son la calidad de sus múltiples pinturas. Además de esta Iglesia podemos encontrar otros monumentos como la Iglesia de San Juan, de estilo gótico, de principios del siglo XIV, que actualmente es sede de exposiciones temporales; los restos del castillo de Arties o Entrasaigües; la Torre y capilla de la Casa de los Portolà, del siglo XVI; o Baños de Arties.

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 111 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 111 localidades actuales.

 http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

Posts relacionados