Madrid presenta la XVIII edición de La Noche de los Libros-Evasión
abril 21, 2024
Últimas noticias

La Comunidad de Madrid presenta la XVIII edición de La Noche de los Libros

En esta nueva edición de La Noche de los Libros participarán 730 creadores, 150 instituciones, 100 librerías y 130 bibliotecas, con propuestas presenciales y online.

Con la llegada del Día Internacional del Libro el próximo domingo 23 de abril llega también la esperada Noche de los Libros, que bajo el lema Los ojos con mucha noche, se desarrollará el viernes 21 de abril en 97 municipios de la región.

La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes la programación de XVIII edición de La Noche de los Libros, que contará con la participación de 730 autores, 150 instituciones, 100 librerías y 130 bibliotecas.

En esta ocasión se ofrecerán más de 570 actividades, entre las que destacan los diálogos entre autores como, Emmanuel Carrère, Rosa Montero, Mariano Sigman, Héctor Abad Faciolince, Aroa Moreno, Manuel Vilas, Elia Barceló y Joana Marcús, así como las actuaciones musicales, el teatro, las rutas literarias y las actividades para niños, combinando formato presencial y online.

El viernes 21 de abril, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tras unas palabras de bienvenida por parte de la consejera Marta Rivera de la Cruz, los escritores Héctor Abad Faciolince, Aroa Moreno y Manuel Vilas hablarán sobre los Desvelos.

A continuación, Rosa Montero y Mariano Sigman reflexionarán sobre La consulta a la almohada: el cerebro, la mente (y el alma) de noche, guiados por Inés Martín Rodrigo. Más tarde, Maite Rico entrevistará a Emmanuel Carrère para conversar sobre su obra y últimas investigaciones entre la ficción y la no ficción.

El fin de fiesta llegará con un recital poético musical en el que Eva Martín y Víctor Clavijo, acompañados por el guitarrista Lisandro Silva, visitarán la poesía y la música iberoamericanas, en las que la noche ha dado luz a las palabras. Todo ello sin olvidar al público infantil, para el que, en la Real Casa de Postas, Chiquitectos organizará el taller Dulces sueños, inspirado en Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak; ni al juvenil, que podrá asistir a la grabación en directo del podcast dedicado al manga Ramen Instantáneo con Marina Barroso, Diana Calleja, Gema Ceacero y Soraya Ortega, y escuchar las reflexiones del espacio De universos nocturnos con Elia Barceló y Joana Marcús.

Asimismo, museos, teatros e instituciones de la Comunidad de Madrid proponen un recorrido por los imaginarios nocturnos, los autores que los exploran y las formas de articular los distintos relatos posibles sobre la noche a través de las artes y la literatura.

En la Biblioteca Regional Joaquín Leguina de la capital, Juan Arnau y Kayoko Takagi Takanashi, con la ayuda de Beatriz Nogal, hablarán de La noche fuera de Occidente, concretamente de sus prácticas, concepciones, mitos y rituales en India y Japón.

La programación en torno a la Puerta del Sol compartirá protagonismo con las propuestas elaboradas en las distintas librerías, bibliotecas e instituciones culturales que, por toda la región, se unirán a la celebración. Así, en la Biblioteca
Nacional de España
, Ramón del Castillo y María Folguera disertarán sobre El paseo nocturno: historias oscuras del caminar.

Más tarde, en Casa de América, las protagonistas serán las Noches de neón: postales nocturnas desde América Latina que desde Ciudad de México, Buenos Aires y Nicaragua nos traerán Valeria Correa Fiz, David Toscana y Claudia
Neira Bermúdez. Mientras, en el Espacio Fundación Telefónica, M. Ángeles Bonmatí y Patricio Pron, guiados por Marta Fernández, hablarán del sueño en su doble dimensión de fenómeno corporal y acontecimiento creativo.

En el Círculo de Bellas Artes, Manu Carbajo, Blue Jeans e Inma Rubiales pasarán una Noche mágica entre libros, mientras que en el Ateneo de Madrid, Luis Arroyo dialogará con Ian Gibson acerca de las Luces y sombras de la memoria y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Vestir es soñar será el tema de conversación entre Luis Sala y Pepa Bueno; y, a media tarde, las familias podrán disfrutar en el Museo Reina Sofía del taller Spray Cocktail Party. Noche de ilustración y libros con Olga de Dios.

Además, en CaixaForum podrá visitarse la videoinstalación con imágenes de los buzones con los nombres de autores que conviven con los lectores este mes de abril publicadas en Instagram bajo los hashtags #unescritorenmibuzon y #lanochedeloslibros.

Y hasta el 22 de abril, se podrá bailar poesía en la Teledisko, la cabina telefónica convertida en discoteca por el berlinés Benjamin Uphues, ubicada en el Goethe-Institut Madrid, que en lugar de música ofrecerá una selección de
poemas alemanes e hispanoamericanos.

La noche de los libros sale a la calle

En la Plaza del Conde de Barajas, Mercedes Cebrián, Antonio Lucas, José Ovejero, Michelle Roche Rodríguez y Rosario Villajos protagonizarán la lectura de correspondencia amorosa Quiero escribirte esta noche una carta de amor; junto a la danza y manipulación de grandes objetos voladores, entre ellos libros; el viento dará voz al espectáculo de los danzantes de Cal y Canto Teatro que crearán un jardín de fantasía sin levantar la mirada de sus espejos: El jardín del viento; y la joven poeta y rapera murciana Laura Sam presentará su espectáculo Spoken Word en el que la palabra se convierte en acción, ritmo, contención y grito.

Las rutas literarias estarán centradas este año en el Madrid misterioso y nocturno, De brujas, hechizos y conjuros invita a pasear por espacios del distrito Centro y descubrir las historias de hortelanas y alquimistas, de brujas, de
mujeres malditas en nuestro entorno urbano más cercano; Nos queda la noche explorará la vida urbana nocturna, su ritmo, sus fronteras y rituales, en un recorrido por uno de los barrios de la ciudad que nunca duerme, Malasaña.

Al mismo tiempo, se celebrará el peculiar torneo A la caza de libros, en la Cuesta de Moyano de la capital, en colaboración con la Asociación Soy de la Cuesta. Este año guiarán la cacería de tesoros bibliográficos el escritor Edu Galán y la directora de cine Carlota Pereda.

Posts relacionados