Flamenco Madrid cierra su séptima edición con "Ellas" - Evasión
abril 22, 2024
Últimas noticias

Flamenco Madrid cierra su séptima edición con «Ellas»

La bailaora Carmen Talegona estrena hoy en Madrid su nuevo montaje, dentro también de la programación del festival.

El flamenco trasciende fronteras y une culturas. Lo ha demostrado la presencia de protagonistas internacionales en esta segunda semana del festival Flamenco Madrid. Y de forma más evidente el montaje que será el encargado mañana sábado, 27 de mayo, de poner el broche de oro a esta VII edición: Ellas, un encuentro entre la música tradicional andalusí (árabe y judía) y flamenca desde el presente, con una estética transgresora e innovadora que propone Sergio de Lope. El flautista y saxofonista estrena en Madrid este espectáculo en compañía de tres mujeres: Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano (Jaén). La dirección escénica corre a cargo de Olga Pericet.

El planteamiento de Sergio de Lope es hacer música tradicional andalusí y flamenca desde el presente, innovando ya con la composición del elenco musical: piano (José Carra), bajo eléctrico (Juanfe Pérez), batería (Javier Rabadán) y saxo y flauta (de Lope) son instrumentos no convencionales en este tipo de música tradicional, por lo que la sonoridad es totalmente distinta, y además introduce elementos relacionados con la música electrónica.

Con esta creación se pretende investigar, vivir y llevar al espacio escénico la ‘fórmula matemática’ de por qué Marchena, La Niña de los Peines, Chacón o la propia Ángeles Toledano tienen esa manera de cantar flamenco tan melismática”, explica de Lope. “Esa manera de cantar es consecuencia directa de las tradiciones musicales que representan Mor y Abir, las tres son espejo una de las otras a la hora de comunicarse con el mundo”, destaca.

Carmen Talegona y Los Voluble

En la recta final de la VII edición de Flamenco Madrid, llegan hoy Carmen Talegona y Ángel Rojas (director artístico de Flamenco Madrid), que estrenan de forma absoluta su espectáculo Memoria: capacidad de recordar.

Bajo la dirección artística y coreográfica de Rojas, la bailaora conecta en este proceso creativo con sus emociones para atrapar los recuerdos en algún lugar de la memoria y volar entre los puntos que conexionan la tierra con el universo. Talegona estará acompañada por Antonio González, a la guitarra; José Manuel Fernández, al cante; y José Romero Josswing, a los sintetizadores.

También hoy, 26 de mayo, se podrá disfrutar del montaje más vanguardista del festival: Flamenco is not a crime y Jaleo is a crime, dos acercamientos desde la remezcla, la cultura crítica y el live cinema propiciados por Los Voluble para aproximar dos géneros como la electrónica y el flamenco. Inspirados por el movimiento free party is not a crime, presentan en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix video.

Para cerrar el ciclo El flamenco y la palabra, Ernesto Artillo dirige el talento emergente de Julio Ruiz en Tocar a un hombre, programado para mañana, 27 de mayo.

El ciclo de guitarra Víctor Monge Serranito, concluirá con la guitarra de Yerai Cortés, en solitario, que ofrece, en el tablao Flamenco de Leones, un recorrido por diferentes palos del flamenco con composiciones propias que transitan entre la tradición y la vanguardia. 

Hasta el final del festival, también se desarrolla el nuevo espacio Off de Flamenco Madrid: Flamenco Capital. Es en los tablaos, teatros y salas de vocación flamenca pertenecientes a Madrid en vivo.

Posts relacionados