Nuevo concurso fotográfico en Madrid - Evasión
abril 16, 2024
Últimas noticias

Abre el plazo de presentación del concurso «Próxima estación: Madrid»

Entre todas las imágenes presentadas se seleccionarán 40 finalistas, entre las que el jurado elegirá las tres imágenes ganadoras.

Por cuarto año consecutivo, el Museo de Historia de Madrid convoca un concurso de fotografía abierto a todos los ciudadanos. En esta ocasión, y bajo el título Próxima estación: Madrid, el tema del certamen es cualquier tipo de imagen que esté relacionada con los transportes públicos de la ciudad: vehículos, andenes, paradas, viajeros, estaciones. 

El plazo de presentación de las fotografías finaliza el próximo 11 de junio. Entre todas las imágenes presentadas se seleccionarán 40 finalistas, que recibirán un diploma acreditativo y un catálogo del Museo de Historia. Además, serán difundas a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid y formarán parte de una exposición que se realizará en el museo.

Premios

Entre las 40 finalistas, el jurado elegirá las tres fotografías ganadoras que recibirán, en el caso del primer premio, una cámara original Kodak Six-20 de 1946, un grabado de Madrid numerado, una carpeta con fotografías del fotógrafo Schommer firmadas y un lote de publicaciones de los museos municipales. El segundo y tercer premio recibirán un grabado de Madrid numerado y un lote de publicaciones de los museos municipales.

Está previsto que el 30 de junio de 2023 se den a conocer las tres fotografías ganadoras y las 37 finalistas. En el mes de septiembre se realizará el acto de entrega de diplomas y premios y la inauguración de la exposición de las 40 finalistas.

Documentar el presente

Próxima estación: Madrid es el cuarto concurso de fotografía que convoca el Museo de Historia con el fin de documentar para posteridad el presente de la ciudad.

Los dos primeros estuvieron relacionados con momentos extraordinarios que han vivido sus habitantes en los últimos años. Madrid 2020: una ciudad insólita invitó a los participantes a mostrar su mirada del confinamiento por la pandemia del COVID 19, con sus calles desiertas y sus ciudadanos recluidos en sus casas, asomados a sus ventanas o balcones. 

El temporal Filomena que recorrió el país a principios de enero de 2021, y del que Madrid fue uno de los puntos más afectados, no solo provocó el caos, también trajo consigo imágenes bellas e insólitas que miles y miles de ciudadanos fotografiaron con sus cámaras y dispositivos móviles. El Museo de Historia aprovechó para convocar ese año el concurso que, parafraseando al escritor Gonzalo Torrente Ballester, fue titulado Filomena a mi pesar.

En 2022, y bajo el lema Madrid, pasen y vean, el museo convocó a los ciudadanos a presentar fotografías que, de una manera explícita o metafórica, reflejaran la idea de entrar o salir de Madrid, una ciudad que nunca cierra sus puertas al visitante.

Toda la información, incluyendo las bases del concurso, está publicada en la web del Museo de Historia de Madrid  

Posts relacionados