MEGÉVE - Revista de ocio | revista de ocio, cultura y viajes
febrero 26, 2024
Montaña

MEGÉVE

A una hora de Ginebra, en pleno corazón de los Alpes y al pie del Mont Blanc, se sitúa MEGÉVE. Una villa acogedora y elegante, que lo primero que ofrece es un paisaje único desde cada una de las cimas que la rodean. Los tupidos bosques de pino y las inmensas terrazas naturales de sus cumbres, hacen de este dominio esquiable, un destino fascinante e incuestionable para los amantes del esquí alpino y la alta montaña.

EL BALCÓN AL MONT BLANC

Texto Nuria Araguás y A.B.S.  Fotos: Oficina de Turismo de Megéve y Evasión


Foto portada: © MegeveTourisme_SimonGarnier

Megéve, significa en medio (Meg) de las aguas (ève), y se refiere a su privilegiada situación entre las cuencas de los ríos Arbon y Arly. La historia moderna de Megéve como centro turístico se remonta a la década de 1910, cuando la familia Rothschild hizo de ella su localidad de vacaciones. La intención era crear competencia francesa a la estación suiza de Saint-Moritz. En poco tiempo, Megéve fue conocido como destino de vacaciones entre la alta sociedad europea de la época. Hoy en día es una distinguida y encantadora localidad con más de 200 boutiques, galerías de arte y tiendas de antigüedades. Ofrece una gran variedad de restaurante y bares con música en vivo, así como tiendas donde se exponen, con gran esmero, los productos locales.

Megéve  puede presumir de tener el primer restaurante de montaña en conseguir las preciadas 3 estrellas Michelín

Tanto su centro histórico medieval, como sus alrededores, han mantenido la arquitectura tradicional en armonía con cada uno de los edificios de Mont d’Arbois y su entorno alpino. El paseo por el corazón de la villa, se puede realizar a pié o en las acogedoras calesas ubicadas a pie de la iglesia. Sin duda Mégeve es un lugar majestuoso, un elegante encuentro en plena naturaleza.

meg1

©MegeveTourisme. Village

La estación dispone de una gran oferta de turismo cultural, turismo de bienestar y turismo de naturaleza. En su oferta cultural, brinda la posibilidad de dar cursos de idiomas y dispone de museos como el Haut Val D`Arly Museum donde se muestra como era la vida en una antigua granja o el Megéve Museum, una exposición de su historia. Megéve, asimismo también cuenta con casino y salas de cine.

En los numerosos recorridos que nos ofrece, hay uno que llama la atención. Caminando por la parte este de la villa, subiendo la colina, nos encontramos con un conjunto formado por 14 capillas del siglo XIX, donde se expone en cada una de ellas, esculturas o pinturas de la Pasión de Cristo. Es el afamado y conocido CALVARIO. Sin duda, un lugar de peregrinación y, aunque subir sea costoso por la inclinada pendiente, merece la pena contemplar desde las alturas las fantásticas vistas del valle. La misteriosa y mística estampa nocturna bien vale otro paseo al caer el sol.

meg2

©MegeveTourisme. Village

Su gran dominio esquiable, además, oferta variados restaurantes donde se promueven los distintos productos locales de temporada, con el fin de reflejar la herencia gastronómica de la Saboya. Y, para los apasionados de la cocina, Megéve  puede presumir de tener al primer restaurante de montaña en conseguir las preciadas 3 estrellas Michelin. En el afamado Hotel “Flocons de Sel”,  el chef  Emmanuel Renart, nos deleita con sus placeres culinarios.

SPA AND WELLNESS: En Megéve se dan cita numerosos centros de estética y wellness, así como de relajación e hidromasaje, con diferentes tratamientos de salud y belleza realizados por nombrados profesionales. Un lujo, desde luego, que no te puedes perder.

meg3

© MegeveTourisme_SimonGarnier

EVASION MONT BLANC

Megéve pertenece a el gran área esquiable denominada Evasion Mont Blanc que comprende las localidades de Megéve, Combloux asociado a La Giettaz, Saint-Gervais, Saint Nicolás de Véroce y Les Contamines y que pone a disposición de sus visitantes 445 kilómetros de pistas balizadas, 107 remontes, 219 pistas y 647 cañones de nieve.
Las zonas de Combloux y Les Contamines no se encuentran conectadas por remontes o cabinas, pero hay numerosos autobuses que hacen que estas dos áreas sean muy accesibles.

meg4

© MegeveTourisme_SimonGarnier

La zona de Combloux – La Giettaz es una maravilla. Está repleta de bosques de pinos. El paisaje mientras se disfruta del esqui por las impresionantes crestas y caminos a La Giettaz es sobrecogedor, y todo el entorno presidido por el imponente Mont Blanc. Si se tiene algo de tiempo después de una jornada de esquí, el pueblo de Combloux bien merece una visita. A esta área se accede por el telecabina de Le Jaillet.

meg5

© MegeveTourisme

Les Contamines es una zona familiar y tranquila. En la Aiguille Croché (2.487m), que es la zona más alta, las impresionantes laderas de nieve parecen no tener fin. En este área no hay casi pinos, y es por lo tanto, un sector poco protegido y a tener en cuenta, en caso de mal tiempo. La bajadas son espectaculares si la meteorología acompaña.

El telecabina de Chamois, sale del mismo centro de Megéve y desde aquí, se accede  a toda la zona esquiable de St Gervais y St Nicolás de Veroce así como a la zona de la Cota 2000. En todo este dominio esquiable predominan bosques de pinos, muy accesibles en su mayoría. Para los atrevidos que les gusta disfrutar de la naturaleza y si las condiciones de la nieve lo permiten, adentrarse esquiando en uno de estos bosques maravilla a todo esquiador. El fácil acceso de nuevo a pista, incita a probar esta magnífica experiencia. Como si de perfume se tratara, el grato y frescor aroma de los pinos en cada bajada es extraordinario.

meg6

©MegeveTourisme_JP.Noisillier

En la Cota 2000 se encuentra una competitiva pista de descenso. Es una zona para expertos, ya que la sinuosa bajada y el desnivel son escalofriantes. Y como es habitual, en todo el área, las vistas al valle, sorprendentes.
Megéve un lugar fascinante para practicar el esquí tanto por su bello entorno como por  la calidad de la nieve. La variedad en el grado de dificultad de sus cumbres hacen las delicias de principiantes, familias, expertos y esquiadores profesionales y de competición. Hay numerosísimas pistas para todos los gustos y niveles.

UN SINFÍN DE ACTIVIDADES

Megéve en sí mismo, es un núcleo de actividades para todas las edades. Es un perfecto centro de entretenimiento y deporte aventura. Las familias poseen descuentos en la compra de sus forfait “Evasión”, así como paquetes y pluses familiares. Toda la información sobre estos interesantes descuentos en www.megeve-reservation.com

meg7

©MegeveTourisme

Además de las escuelas de esquí, Megéve ofrece servicio de guardería (para niños de 1 a 3 años) y dependiendo de la zona donde estamos alojados, interesará una u otra. También dispone de un centro de entretenimiento, con excursiones y talleres para niños de 3 a 12 años. Toda la información en www.megeve-ski.com

En la Maison de la Montagne, es donde te informan y se contratan (tanto niños desde los 8 años, como adultos),  numerosas y apasionantes actividades guiadas en plena naturaleza. Desde iniciación a las raquetas, ski de fondo, rutas a los glaciares, excursiones guiadas a Chamonix, Vallée Blanch, itinerarios guiados fuera de pista, excursiones a refugios de montaña, escalada, tirolina, parapente, trineos, paintball, vuelos en helicóptero……. Megéve ofrece una infinidad de rutas de deporte aventura que descubrir y aquí es donde eliges la tuya. Toda la información en www.guides-megeve.com.
www.evolution2-megeve.com

Megéve, también cuenta con un SPORT CENTER,  quizá el único edificio que no pasa desapercibido por no haber mantenido la arquitectura tradicional. Todo un centro de entretenimiento y actividades deportivas que además incluye pista de hielo.

RECOMENDACIONES:

Antes de visitar Megéve recomendamos que estés informado del calendario de eventos de invierno, ya que son numerosos y sorprendentes y probablemente te interese que alguno que coincida en tu viaje.
En Megéve, encontramos, sin lugar a duda, numerosos restaurantes gourmet donde dar cuenta de las delicias gastronómicas de la región. A la hora de elegir un restaurante,  tenemos que tener cuenta nuestra economía, ya que si de por sí Megéve es un lujo, el comer en un restaurante de esta categoría puede jugarnos una mala pasada.

meg8

© MegeveTourisme

Como ya hemos mencionado, uno de los restaurantes mas prestigiosos se sitúa en El hotel “Flocons de Sel” a 2 Km. del centro, en las alturas del macizo de Rochebrune. En la zona alta de Mégeve, el Grand Chef Emmanuel Renart (3 estrellas Michelin) ofrece una cocina creativa con sabor a montaña. También se ofertan cursos de cocina previa reserva. Es un hotel marcado por la personalidad del chef y su mujer. 1775 Route du Leutaz. www.floconsdesel.com

meg9

© MegeveTourisme

L’Alpette: Subiendo el telecabina Roche Brune a 1754 metros se encuentra este famoso restaurante, se trata del restaurante montañés mas antiguo de los Alpes. Sus vistas panorámicas, dada su privilegiada situación frente al Mont Blanc son impresionantes, una gran elección para probar la cocina saboyana y la gran variedad de sus exquisitos postres. Imprescindible reserva.

Otro de los lugares mas conocidos es “Flocons Village” situado en 75 rue Saint Francois. Se trata de un restaurante bistrot bastante asequible de cocina montañesa local. Eso sí, es un restaurante muy frecuentado y hay que reservar con antelación.
En el centro de Megéve también se encuentra el acogedor restaurante “Le Bar Du Chamoix, donde degustar las especialidades de la cocina francesa de la Región de Savoya. Exquisita su Tartiflette, los Diots a la Flumeranne y la Fondue Savoyana de Setas. 21, rue Monseigneur Conseil

meg10

© evasion

Sin duda tomar un crepe es de obligado cumplimiento. Un hospitalario, casero y agradable sitio para hacerlo, es en la Creperie Chez Maria ubicada en Les Marronniers, muy cerca del telecabina de Chamois. Degusta placenteramente uno de sus finos crepes, tanto dulces como salados, ambos son deliciosos.

LUGARES DE ALTERNE

meg13La caleche: Aparte de las diversas y glamorosas terracitas de la plaza, y después de una jornada de esquí La caleche es un sitio ideal para tomar una cerveza o una copa. 4 rue Monseigneur Conseil. Bon apresqui!
Discoteca Palo Alto: Un lugar para echar unos bailes, está ubicado en pleno corazón de Mégeve, 192 Rue Charles Feige, es una discoteca donde se reúnen Dj`s de renombre internacional.

Club de Jazz “LES CINQ RUES”: Sin dudas este local es uno de los mejores y de los más antiguos de Megéve. Es un pub de música jazz en vivo. Inaugurado poco después de la Segunda Guerra Mundial, su decoración interior y la gran chimenea encendida en la temporada de esquí, hacen de este lugar uno de los mas agradables y placenteros clubs de alterne. Si te gusta el jazz, no te lo puedes perder, dan conciertos todos los días. Está ubicado en 19 passage des Cinq Rues.

Cocoon Club: Uno de los bares mas populares de Megéve. Un lugar muy juerguista y divertido. Abre hasta las 5 Am y realiza noches temáticas. Rue Edmond de Rothschild
Podemos decir que la esta estación alpina cuida los detalles mas pequeños para ofrecer a sus visitantes, comodidad, hospitalidad, arte, decoración y gastronomía siempre dentro de un ambiente familiar e íntimo para disfrutar unas vacaciones inolvidables…

meg12

Kandahar Masters FIS.
Esta  competición internacional  lleva celebrándose más de 35 años.

meg11

© MegeveTourisme

Dónde dormir

interhome

Agradecimientos

A Liliane Bodalo de la Oficina de Turismo en Madrid, por cuidarnos durante tanto años y hacer que cada día adoremos más Francia.
A Conchita, la magnífica monitora española que nos enseñó con tanto cariño y profesionalidad estos bellos parajes.
A Caroline Gerard de la oficina de turismo de Megeve por su amabilidad y dedicación.

Posts relacionados