"Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro" en Madrid
abril 21, 2024
TEATRO

«Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro» se estrena en Naves del Español

La compañía presenta una descarnada comedia que advierte de los peligros del populismo y el negacionismo climático.

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha acogido hoy la presentación del estreno absoluto de Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro, de la compañía Club Caníbal, dirigida por Chiqui Carabante, con texto de Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa e interpretada por Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa.

El espectáculo, una comedia negra y descarnada que alerta sobre los peligros asociados al populismo y el negacionismo climático, estará en cartel del 14 de marzo al 7 de abril.

Tras presentar en septiembre de 2021 también en Naves del Español su trilogía Crónicas ibéricas −formada por las obras Desde aquí veo sucia la plaza, Herederos del ocaso y Algún día todo esto será tuyo−, Club Caníbal continúa con su investigación sobre la identidad nacional, en esta ocasión con un espectáculo que profundiza en ese humor absurdo y surrealista marca de la casa.

Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro le sirve a la compañía para abordar temas como el populismo, el negacionismo, la religión y la idiosincrasia y el carácter del país, siempre a través de personajes pintorescos como el alcalde de Villanueva, que intenta salvar a su pueblo, pero poco a poco se irá convirtiendo en un hombre populista y víctima de su propio castigo. 

«La obra surge para hablar de algo que realmente nos preocupa: el cambio climático, la sequía, el problema del agua y cómo se están gestionando nuestros recursos naturales. Nunca encontraremos la respuesta, pero queremos abordar el tema y encarnarlo», explica el director y coautor Chiqui Carabante.

El encuentro con el público de este espectáculo tendrá lugar el miércoles 27 de marzo. La función de Teatro Accesible de Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro tendrá lugar el viernes 29 de marzo.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Posts relacionados