¿Quieres ganar una entrada doble para "¡Ay, Carmela!"? - Revista de ocio | revista de ocio, cultura y viajes
abril 21, 2024
Últimas noticias

¿Quieres ganar una entrada doble para «¡Ay, Carmela!»?

El Teatro Bellas Artes acoge ¡Ay, Carmela! una obra protagonizada por María Adanez y Pepón Nieto.

Tres décadas y media después de su estreno (1987), esta modesta «elegía de una guerra civil» -cuya «acción no ocurrió en Belchite en marzo de 1938″- parece no obstante empeñada en levantar su enjuto tinglado escénico más allá del tiempo y del espacio. También del espacio, sí, ya que, a pesar de las coordenadas locales de su trama (España, Aragón, Belchite…), Carmela y Paulino no han cesado de echar raíces en países y ciudades tan distantes y distintas como Londres, Francia, Turquía, Chile, Berlín, San Petersburgo, Grecia, Cuba, Sarajevo, Argentina, Estocolmo, México, Australia… y un largo etcétera. Por no hablar de los numerosos montajes que siguen proliferando por la geografía española.

Tal diversidad de horizontes e idiomas acabaron por revelar al autor que el tema de su humilde tragicomedia no es tanto -o no solo- nuestra Guerra Civil, cuyo cincuenta aniversario pretendía evocar en medio de una vertiginosa Transición, quizás tentada en exceso por el deseo de olvidar. Más bien fue descubriendo que «¡Ay, Carmela!» trataba del deber de los vivos para con «los muertos que no quieren borrarse». O, dicho de otro modo, que entre las risas y lágrimas que la precaria compañía ambulante suscita (Carmela y Paulino, Variedades a lo fino) se va imponiendo el recurso inexcusable a la memoria de los vencidos… quizás para evitar lo que podríamos llamar la «segunda muerte de los muertos».

Y esta problemática, al parecer, sigue teniendo resonancia en los cuatro puntos cardinales de la Historia reciente… 

Retorna al escenario el gran éxito teatral de Francis Veber protagonizado por Juanra Bonet, Agustín Jiménez, David Fernández, Esther del Prado, Alberto Chaves e Irene Hernández y lo hace la dirección de Josema Yuste. Una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es realmente el idiota.

¿Quieres ganar una entrada doble para poder disfrutar de esta obra el segundo fin de semana de junio?

Solo tienes que descargar nuestra revista en este botón y comentarnos en el formulario de esta misma publicación el título de dos libros que aparecen en nuestro nuevo número.

Dinos el título de dos libros de los que hablamos en nuestro nuevo número

Posts relacionados