'Oro y plata de Ramón' llega a los Teatros del Canal - Revista de ocio | revista de ocio, cultura y viajes
marzo 5, 2024
Últimas noticias

‘Oro y plata de Ramón’ llega a los Teatros del Canal

Este espectáculo fusiona el music hall, el romancero y la verbena, y presenta una reducción de quince siglos de canciones

¿Existe un Siglo de Oro sin música, danza, bohemia, humor y sensualidad? Esa es la idea de la que parte Oro y Plata de Ramón, el nuevo cabaret barroco de la compañía For the fun of it que se estrenará entre el 22 y 24 de abril en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

Este espectáculo fusiona el music hall, el romancero y la verbena, y presenta una reducción de quince siglos de canciones, incluidas piezas de Manuel de Falla, George Gershwin o Cole Porter, así como textos fechados o inspirados en el Barroco español, de García Lorca, Jorge Manrique, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis Vélez de Guevara, Henri Murger, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, Francisco Umbral o Julián Marías, entre otros.

Por su parte, estas creaciones están inspiradas por uno de nuestros últimos juglares, y genio de la vanguardia madrileña: Ramón Gómez de la Serna. En 1936, en su torreón, mientras se despedía de sus recuerdos, comprobó cómo éstos se entrelazaban con los de Lope, Quevedo o El Greco. Así cayó en la cuenta de que la clave de todos ellos se encuentra en el cante jondo de los gitanos, que tanto se valoró en España y Estados Unidos en los años 20, y también en la música afroamericana, porque lo Barroco renace en el jazz.

Oro y Plata de Ramón cuenta con Antonio Castillo a la dirección, la regiduría musical de la soprano Mariví Blasco e Ignacio Rodulfo Hazen, la coreografía de Cristina Cazorla y un reparto vocal integrado por la propia Blasco y la también soprano Pilar González Barquero. En escena, además del elenco, la voz y la guitarra de Rodulfo, el piano de Nicolás Casas, la corneta, el clarinete, las flautas, el cornetín de pistones y el saxo de Daniel Bernaza y las guitarras barroca y española de Enrique Pastor.

Fotografía cedida por los Teatros del Canal.

Posts relacionados