Teatros del Canal apuesta por la música en mayo - Evasión
mayo 26, 2024
Últimas noticias

Teatros del Canal apuesta por la música en mayo

El dibujante, cineasta y hombre de teatro y ópera William Kentridge presenta en España «Sibyl», una obra en dos partes.

Con la llegada del buen tiempo, los Teatros del Canal han apostado por una programación muy musical para el mes de mayo. En concreto, se trata de nueve espectáculos en los que se exploran una variedad de sonidos, épocas y ritmos llegarán al público en dos grandes bloques: uno está dedicado a la música clásica y contemporánea, con el protagonismo indiscutible del artista sudafricano William Kentridge, que ha concebido y dirigido Sibyl, estreno en España, y otro a Las Noches del Canal, donde destaca la presencia de los músicos brasileños Toquinho y Yamandu Costa, ganadores del Grammy 2021 al mejor álbum instrumental, Bachianinha, que presentan en Teatros del Canal. Repasamos aquí esta intensa programación musical. 

William Kentridge es uno de los grandes artistas sudafricanos. Su creación se ha expresado a través del dibujo, la animación, el cine, el teatro y la ópera, en los que ha dejado una impronta sobre la época del apartheid en su país.

En Teatros del Canal se presenta en su vertiente escénica con el estreno español de Sibyl (27 y 28 de mayo), un espectáculo en dos partes, cuya dirección escénica asume el propio Kentridge: la ópera de cámara Waiting for the Sibyl y la película con banda sonora en vivo The Moment HasGone. 

Con música compuesta y concebida por Nhlanhla Mahlangu y Kyle Shepherd, en Waiting for the Sibyl, el artista incorpora elementos característicos de su práctica artística -proyección, actuación en vivo, música grabada, danza, el movimiento y las sombras proyectadas por los intérpretes contra un telón de fondo pintado a mano—para contar la historia de la profetisa Sibila. La obra es una meditación profunda y visualmente asombrosa sobre lo que significa estar vivo en nuestro momento histórico actual.

La película The Moment Has Gone cuenta con la interpretación en directo de la música al piano de Kyle Shepherd y un coro sudafricano masculino dirigido por Nhlanhla Mahlangu. El filme muestra City Deep, última película de animación de la serie de Kentridge Drawings for Projection, un recorrido crítico por la historia de Sudáfrica entre el apartheid y la actualidad. Además, The Moment has Gone exhibe al artista creando esta obra. 

Diálogo de músicas

Uno de los atractivos del concierto que ofrecerán el 7 de mayo en la Sala Verde el pianista madrileño Mario Prisuelos y el cuarteto de saxofones Sigma Project Quartet es justamente esta agrupación de instrumentos de viento. En In Blue reúnen la música de George Gershwin, Leonard Bernstein y Philip Glass

Si los dos primeros compositores ponen a dialogar la herencia clásica europea con las músicas americanas, como el jazz y los ritmos latinos, Glass es entre los autores minimalistas uno de los más populares, ya que ha logrado convertir lo que fue en origen una corriente creativa minoritaria y elitista en un gran movimiento de masas. De ellos, esta formación interpretará el Concerto for saxofon quartet (1995) de Glass, Candide (1956), de Bernstein y Rhapsody in blue (1924) de Gershwin

El mundo de ayer da nombre a las memorias del escritor austriaco Stefan Zweig. A este título se acoge el Quartet Gerhard en su programa del concierto que ofrece en Teatros del Canal el 14 de mayo (Sala Verde), dedicado a la música de Debussy y Shostakovich

Nacido en 2010 con el nombre de uno de los principales compositores del siglo XX en Cataluña, Robert Gerhard, el cuarteto español refleja en su concierto las luces y las sombras del convulso siglo XX con dos de las obras más emblemáticas de género del cuarteto de cuerda: el Cuarteto en sol menor de Debussy, escrito en 1893, y el Cuarteto nº 3 de Shostakovich, escrito al final de la II Guerra Mundial. 

El tiempo que separan ambas piezas describe el paso del mundo musical de espíritu postromántico y colorista, de ricas sonoridades e ingrávidas modernas armonías a la aridez y subjetividad mucho más humanas, no tan paisajísticas del tercer cuarteto de Shostakovich. Este cuarteto es una descripción arrolladora de lo que fue la Segunda Guerra Mundial a ojos del compositor soviético. 

Este apartado de música clásica en mayo lo cierran los Pequeños Cantores de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) con Mitos y ritos (28 de mayo). Con música de autores variados, guión y narración de Ana Hernández, y dirección musical de Ana González, la formación madrileña hace una incursión musical en ceremonias tradicionales de diversas culturas. 

Las Noches del Canal

La variedad musical que aglutina Las Noches del Canal se manifiesta en los cuatro conciertos de mayo. Dos grandes de la música brasileña, Toquinho y Yamandu Costa, formando dúo de guitarras, interpretarán Bachianinha (5 de mayo), título del disco que fue premiado como mejor álbum instrumental en los Grammy Latinos 2021, todo un homenaje a la guitarra brasileña. 

El disco Incandessence supone un nuevo rumbo en el camino del pianista, bandoneonista y compositor peruano Claudio Constantini. Esta obra, sexta grabación de su trayectoria, constituye un crisol de ideas musicales procedentes de la música clásica, el jazz, y diversos géneros latinoamericanos. 

El sorprendente karnyx con el que el artista multidisciplinar gallego Abraham Cupeiro sale a escena marca visualmente el impacto musical de su proyecto. Esta enorme trompeta celta de tres metros de longitud de la Edad de Hierro lanza uno de esos “sonidos olvidados” que constituyen el meollo de su concierto en Las Noches del Canal del 6 de mayo (Sala Verde). 

Robert Henke, uno de los grandes nombres de la vanguardia electrónica, cierra las actuaciones de mayo en Las Noches del Canal, estrenando en la Comunidad de Madrid Lumière III (31 de mayo, Sala Verde). 

Y como guinda de esta programación cultural, un estreno absoluto de teatro musical: Mentiras delgadas o Un juzgado de cuplé, interpretado por el tenor Enrique Viana y el pianista Miguel Huertas. En escena (del 9 al 11 de mayo), un cantante retirado en un pueblo empieza a recibir cartas (del juzgado, de Hacienda, del banco) y es convocado a un juicio. En él contará y cantará sus desórdenes mentales.

Foto portada de Stella Olivier, cedidas por Teatros del Canal.

Posts relacionados