Día Internacional de la Mujer: Origen y significado - Revista de ocio | revista de ocio, cultura y viajes
abril 16, 2024
Últimas noticias

Día Internacional de la Mujer: Origen y significado

La celebración se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX con las primeras manifestaciones para reclamar igualdad entre hombres y mujeres

El Día Internacional de la Mujer ha sido el fruto de más de cien años de movimientos feministas para reclamar una igualdad económica, laboral y social entre hombres y mujeres. Hay que remontarse a finales del siglo XIX y principios del XX para recordar las primeras manifestaciones.

Aunque el capítulo más cruento en la lucha por los derechos de las mujeres y por unas mejores se intensificó el 25 de marzo de 1911, cuando un trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York causó la muerte de 123 mujeres y 23 hombres. Al parecer, el origen fue una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses. Las víctimas no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado las puertas de escaleras y de las salidas para evitar robos. Este día marcó la lucha por los derechos de la mujer.

Ya en 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1977 para que la Asamblea General de la ONU invitase a proclamar el Día de la Mujer.

Posts relacionados