Fecha: 9 de febrero de 2026 – Actualizado: 9 de febrero de 2026
El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha inaugurado recientemente la muestra que explora ‘el ámbito humano’ dentro del proyecto expositivo ‘La mitad del mundo. La mujer en el México indígena’.
Textos: Evasión
Fotos: Museo Arqueológico Nacional
Tras un pequeño adelanto que pudo visitarse desde el pasado 31 de octubre, las salas del MAN abren ahora al público el recorrido íntegro. Se trata de una oportunidad única para el visitante, ya que la colección reúne cerca de 250 piezas de incalculable valor, muchas de las cuales han salido de México por primera vez para formar parte de este itinerario histórico en España.
Un recorrido por el ciclo vital y la identidad
La propuesta del Museo Arqueológico Nacional no es una exhibición aislada, sino una pieza fundamental de un engranaje mayor que busca visibilizar la complejidad y la relevancia histórica de las mujeres desde la época prehispánica hasta la actualidad. La sección que alberga el MAN se distingue por centrarse en el protagonismo femenino dentro de las estructuras sociales, abarcando desde las prácticas de cuidado hasta la producción artesanal.

El visitante podrá descubrir cómo las mujeres gestionaban producciones esenciales como el tejido o la alfarería, actividades que trascienden lo meramente utilitario para convertirse en expresiones culturales identitarias. La exposición realiza un viaje exhaustivo por los ciclos de edad y de género, marcando los ritos de paso fundamentales que iban desde el nacimiento hasta la muerte.

Asimismo, se presta especial atención a los códigos de indumentaria y adorno, especialmente en las mujeres de la élite. Estos elementos no eran simples decoraciones, sino marcadores visuales que denotaban el papel de la mujer en la esfera sagrada, funeraria y su participación activa en los sistemas de prestigio.
De la vida cotidiana a las esferas de alto poder
La museografía de esta exposición se ha articulado en dos grandes bloques temáticos claramente diferenciados para facilitar la comprensión del espectador. Por un lado, se aborda la vida cotidiana. En este bloque se reivindica el papel de las mujeres indígenas como pilares fundamentales de la vida familiar, económica y ritual.
Entre las obras más destacadas que ilustran esta faceta se encuentran piezas conmovedoras como ‘La mujer desgranando maíz’, una tejedora de Jaina o la ofrenda con escena de parto procedente de Colima. Junto a ellas, se exhibe una cuidada selección de ornamentos que permiten entender la importancia del adorno femenino como un símbolo inequívoco de identidad, rango social y prestigio dentro de la comunidad.
Por otro lado, la muestra desafía estereotipos al adentrarse en el bloque dedicado al linaje y el poder. Este ámbito se centra en el liderazgo ejercido por mujeres en espacios que tradicionalmente la historiografía ha asociado a los hombres. La exposición saca a la luz ejemplos de sacerdotisas, gobernantes y figuras de alto rango político y religioso.
Destacan nombres propios que resuenan en la historia, como la señora Yohl Ik’Nal, una de las pocas mujeres que gobernaron Palenque por derecho propio, o la icónica mujer azteca conocida como La Malinche, figura clave en el encuentro entre dos mundos.

Un proyecto de inmensa envergadura en cuatro sedes
Esta inauguración en el MAN forma parte de un despliegue cultural mucho más amplio. El proyecto ‘La mitad del mundo’ está distribuido en cuatro sedes diferentes en Madrid. Además del Arqueológico, participan el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Instituto Cervantes y la Casa de México. En total, la iniciativa reúne 435 piezas de enorme valor artístico, configurando un mapa cultural que atraviesa la capital española.

Alianza binacional y diplomacia cultural
La exposición constituye un ejemplo notable de colaboración internacional. El Museo Arqueológico Nacional mantiene una relación histórica con las instituciones mexicanas, habiendo colaborado en señaladas ocasiones desde los años ochenta. Esta nueva iniciativa surge de la sinergia entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España —a través de la AECID— y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).






































