"Los santos inocentes" llega a Naves del Español - Evasión
abril 21, 2024
Últimas noticias

«Los santos inocentes» llega a Naves del Español

Fernando Marías y Javier Hernández-Simón adaptan para la escena la obra maestra de Miguel Delibes, una de las mejores novelas en español del siglo XX.

El director adjunto artístico del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Luis Luque, ha presentado esta mañana el estreno en Madrid de Los santos inocentes, que se podrá ver desde el próximo 11 de mayo en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y que permanecerá en cartel hasta el 11 de junio.

El espectáculo traslada a la escena la célebre novela de Miguel Delibes, considerada una de la mejores novelas en español del siglo XX, adaptada para la ocasión por Fernando Marías y Javier Hernández-Simón y dirigida por este último. Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche, Luis Bermejo, Fernando Huesca, Yune Nogueiras, Marta Gómez, José Fernández, Raquel Varela y Jacobo Dicenta protagonizan una función que nos habla de una España marcada por la miseria, la renuncia y la obediencia.

Los santos inocentes es una de las grandes novelas del pasado siglo y su envergadura se agiganta ante el reto de transformarla en texto teatral. “Delibes, en poco más de ciento cincuenta páginas, crea un universo tan sólido y veraz que a veces parece trascender a su autor, existir por encima de él e incluso a pesar de él”, explicaba Fernando Marías acerca de su trabajo como adaptador.

“Habitan ahí personajes extraordinarios, gozosos, más vivos y complejos en cada nueva lectura, que surgen de una mirada lúcida e inmisericorde sobre la España de una época, que es también mirada sobre el ser humano, sobre el mundo y, sin duda, sobre la España de hoy”.

Esta adaptación de Los santos inocentes se aleja de la legendaria película que Mario Camus filmó en 1984 para reinterpretar a los personajes desde la mirada de hoy. Desde el héroe anómalo que es Azarías, hasta el corazón silencioso, grande y lúcido de Régula, la maldad impune del Señorito Iván o la resignación férrea de Paco el Bajo con su: “A mandar, que para eso estamos”.

Los santos inocentes ha sido reconocida con el Premio Talía a mejor espectáculo de teatro y mejor actor de reparto para Luis Bermejo, además de varios premios de la Unión de Actores y Actrices y de la Asociación de Directores de Escena de España para integrantes de su elenco y equipo creativo.

Los santos inocentes es una producción de GG Producción escénica y Teatro del Nómada en coproducción con Carallada!!, AJ Claqué, María Díaz Comunicación, Mardo, Juan Carlos Castro, Saga Producciones y Diodati se mueve con texto de Miguel Delibes adaptado por Fernando Marías y Javier Hernández-Simón, dirigida por Javier Hernández-Simón, protagonizada por Javier Gutiérrez (Paco el Bajo), Pepa Pedroche (Régula), Luis Bermejo (Azarías), Fernando Huesca (D. Pedro/D. Manuel), Yune Nogueiras (Nieves), Marta Gómez (Marquesita/Niña chica), José Fernández (Quirce/René), Raquel Varela (Doña Pura) y Jacobo Dicenta (Señorito Iván), con diseño de iluminación de Juan Gómez-Cornejo (AAI) e Ion Aníbal (AAI), diseño de espacio escénico de Ricardo Sánchez Cuerda, diseño de vestuario de Elda Noriega (AAPEE) y composición de música original y espacio sonoro de Álvaro Renedo.

La función de Teatro Accesible de Los santos inocentes tendrá lugar el viernes 19 de mayo. Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Posts relacionados