Llega al Teatro Español "El sueño de la razón" - Evasión
abril 21, 2024
Últimas noticias

José Carlos Plaza llega al Teatro Español con «El sueño de la razón»

Antonio Buero Vallejo escribió esta obra en 1970 inspirándose en el grabado de Goya «El sueño de la razón produce monstruos«.

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, ha presentado el estreno en Madrid de El sueño de la razón, de Antonio Buero Vallejo, adaptada y dirigida por José Carlos Plaza, que se podrá ver desde el próximo 9 de junio en la Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y que permanecerá en cartel hasta el 9 de julio.

Escrita por Buero Vallejo en 1970 inspirándose en el famoso grabado de Goya, El sueño de la razón se centra en los últimos años de vida del pintor aragonés, ya sordo y con limitaciones, junto a Leocadia, la que sería su compañera sentimental hasta el final de sus días. La obra está interpretada por Ana Fernández, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Montse Peidro, Fernando Sansegundo, Jorge Torres, Marta Heredia, Álvaro Pérez, Marco Pernas y Steve Lance.

El sueño de la razón nos habla de los últimos días de Goya en España antes de su exilio en Burdeos. Una época sombría en la que el pintor es acosado por sus miedos y obsesiones, plasmados en sus pinturas más oscuras, Las pinturas negras, y por la presión absolutista, cruel y asfixiante del rey Fernando VII, que persigue a librepensadores como él.

La obra es “un canto al pensamiento, a la razón, a la luz de la mente” en una sociedad soñolienta y aborregada

José Carlos Plaza

En palabras de su director y adaptador, José Carlos Plaza, la obra es “un canto al pensamiento, a la razón, a la luz de la mente” en una sociedad soñolienta y aborregada.

Fiel al espíritu de la obra original, Plaza ha tratado de potenciar el texto y su mensaje de alerta sobre la intolerancia, la violencia, los totalitarismos y el abuso de poder. “Si unimos el título de Buero con el cuadro de Goya en el que se inspiró, El sueño de la razón produce monstruos, ¿puede haber algo, desgraciadamente, más actual en estos momentos?”, explica el director.

“La obra se basa en los últimos días de Goya en España, años durísimos de violencia e intolerancia que hacen que la razón vaya debilitándose hasta quedar dormida”. Y, como toda gran obra, El sueño de la razón ofrece infinidad de lecturas. “Una de ellas es cómo la sinrazón deja paso al animalismo, a la falta de discernimiento y a la manipulación, dejando que afloren la injusticia social, el rencor y la insolidaridad”, cuenta el director.

El sueño de la razón es una coproducción de Faraute Producciones y Teatro Español con texto de Antonio Buero Vallejo, adaptación y dirección de José Carlos Plaza, interpretada por Ana Fernández (Leocadia), María Heredia (Emiliana, Gata), Chema León (El Rey, Sargento), Carlos Martínez-Abarca (Arrieta), Montse Peidro (Gumersinda), Álvaro Pérez (Andrés, Cerdo, Voluntario), Marco Pernas (Voz, Cornudo, Voluntario), Fernando Sansegundo (Goya), Jorge Torres (Duaso) y Steve Lance (Blasito, Cerdo, Voluntario), con diseño de espacio escénico e iluminación de Javier Ruiz de Alegría, diseño de sonido de Arsenio Fernández, diseño de vestuario de Gabriela Salaverri, diseño de audiovisuales de Álvaro Luna, música de Arsenio Fernández y Jesús Serrano y dirección adjunta de Jorge Torres.

La función de Teatro Accesible de El sueño de la razón tendrá lugar el viernes 16 de junio.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Posts relacionados