Dead Centre llega a Teatros del Canal con "El silencio" - Evasión
abril 16, 2024
Últimas noticias

La compañía irlandesa Dead Centre llega a Teatros del Canal con «El silencio»

El cineasta sueco plasma en su obra las angustias y desolación de dos mujeres y un niño atrapados en un país imaginario al borde de la guerra civil.

En 1963, el director sueco Ingmar Bergman estrenó El silencio, tercera película de su denominada “trilogía del silencio”, compuesta, además, por Como en un espejo y Los comulgantes. Un silencio que aludía a la ausencia de Dios y a la soledad del ser humano en el mundo.

La compañía irlandesa Dead Centre, conocida por su excéntrica estética y su estilo de actuación lúdico y único, pone su sello personal a su versión teatral del filme de Bergman, hablada en sueco con sobretítulos en español, que estrena en España en Teatros del Canal el 21 y 22 de abril.

Estrenada en noviembre de 2021 en el Stadsteater de Gotemburgo, en esta primavera de 2023, El silencio inicia una gira por Europa, que la lleva en abril, además de Madrid, a Bélgica. La producción forma parte del proyecto teatral europeo Prospero Extended Theatre, cofinanciado por el programa de la UE Creative Europe.

El silencio (Tystnaden) retrata la experiencia de dos hermanas y el hijo pequeño de una de ellas que, camino de Suecia, se ven atrapadas en Timoka, una ciudad de un país extranjero en la frontera de Europa que parece estar al borde de la guerra civil.

Paralelamente a este conflicto, se desata otro entre las dos hermanas en el hotel donde se alojan, mientras tratan de dar sentido a su entorno y a ellas mismas. Abandonado y solo, el niño deambula por los pasillos del hotel, donde se encuentra a otros invitados, como una extraña troupe de artistas.

Con la ayuda del vídeo en directo, que adopta el punto de vista del niño, el espectador contemplará simultáneamente lo que sucede en el propio escenario y en una pantalla. “El cine se mezcla con el teatro, lo extraño con lo reconocible de una forma impresionante”, según Pontus Stenshäll, director artístico de Göteborgs Stadsteater.

“Queríamos captar la atmósfera de desolación y soledad, el anhelo de comunicación de la película”, explica el director del espectáculo, Bush Moukarzel.

“Pero queríamos que le hablara a un público contemporáneo, por lo que situamos El silencio en el contexto político europeo actual”. Las hermanas aparecen como refugiadas que huyen de la barbarie y que tienen el privilegio de poder salir del país cuando lo desean, algo imposible para la población local.

Para acentuar la sensación de extrañeza, de desubicación, Bergman ideó partes del diálogo en un lenguaje imaginario de aquella nación inventada, de manera que las partes habladas en ese lenguaje no serán subtituladas durante las representaciones.

El silencio es una triste alegoría sobre la incapacidad humana. Un examen de los límites, el lenguaje, el sexo, la intimidad, la sumisión, el dominio, la culpa y la libertad.

Fundada en 2012 por Bush Moukarzel, Ben Kidd y Adam Welsh, Dead Centre es una de las compañías teatrales irlandesas de mayor éxito de los últimos años. Sus producciones LIPPY y Chekhov’s First Play han girado por más de 20 países. Dead Center ha producido actuaciones en teatros como Schaubühne en Berlín y Burgtheater en Viena, y también han recibido varios premios por su trabajo en Irlanda como a nivel internacional.

Foto de portada de @Aorta.

Posts relacionados