Así celebra Madrid celebra los Días Europeos de la Artesanía
abril 21, 2024
Más noticias OCIO

Madrid celebra los Días Europeos de la Artesanía con más de 60 actividades gratuitas

Localidades como la capital, Leganés, Nuevo Baztán, San Fernando de Henares, y Valdemorillo albergarán la mayoría de los actos.

Este martes se dará el pistoletazo de salida a los Días Europeos de la Artesanía y la Comunidad de Madrid lo celebrará ofreciendo 61 actividades gratuitas que incluyen exposiciones, charlas y talleres entre el 2 y el 7 de abril.

Se trata de la XII edición de este certamen, que este año contará con Portugal como país invitado y tendrá lugar simultáneamente en otros doce países europeos. Joyería y bisutería, textil o cerámica son algunos de los oficios representados en las diferentes acciones de esta iniciativa.

A través de este enlace los interesados pueden consultar los detalles de cada evento e inscribirse en aquellos que tengan aforo limitado, como pueden ser las visitas guiadas o conferencias.

Dónde se celebrarán los Días Europeos de la Artesanía en Madrid

Localidades como la capital, Leganés, Nuevo Baztán, San Fernando de Henares, y Valdemorillo albergarán la mayoría de los actos, mientras que el resto se distribuye en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, San Lorenzo de El Escorial y Villarejo de Salvanés.

Así, por ejemplo, la Biblioteca Central de Leganés expondrá en esas fechas el talento de los artesanos locales en diversas disciplinas, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de crear su propio azulejo o construir una guitarra dirigidos por un lutier.

Además, importantes centros de formación tendrán una participación muy activa a través de sus instalaciones, como la Escuela de Arte 3 de la capital, donde los visitantes podrán realizar piezas de creación propia con la técnica del esmalte, o la de Arte Francisco Alcántara, en la que se podrá contemplar una vajilla inspirada en la mesa de té del libro Alicia en el País de las Maravillas, o buscar por sus jardines imanes de cerámica escondidos.

También tendrán lugar los denominados Encuentros Singulares, momentos únicos en lugares emblemáticos para conocer a los profesionales y descubrir los oficios, como la inauguración de la bienal de joyería FUSIÓN, en el Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón.

Para la directora General de Comercio, Consumo y Servicios, Marta Nieto, “el objetivo principal de estas jornadas es acercar al gran público los secretos del trabajo de lutieres, ceramistas y todo tipo de oficios, para difundir su enorme riqueza, creatividad y singularidad, porque el patrimonio artesanal es una seña más de riqueza cultural y económica”.

Posts relacionados