"Todas las hijas" llega a este teatro
abril 21, 2024
TEATRO

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta «Todas las hijas»

«Todas las hijas» es una producción de Erre Produkzioak y Diputación de Bizkaia en colaboración con el Teatro Arriaga.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, ha acogido este miércoles la presentación de Todas las hijas, una obra dirigida por Andrés Lima y con dramaturgia firmada por David Caiña, protagonizada por Maribel Salas / Goizalde Nuñez (ambas se alternan en la interpretación de su papel), Gemma Martínez, Pilar Matas, Sol Maguna y Vito Rogado. 

Todas las hijas se podrá ver del 7 al 31 de marzo en el escenario de la Sala Guirau de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Este espectáculo, que nace a partir de una idea original de Gemma Martínez, es una producción de Erre Produkzioak y Diputación de Bizkaia en colaboración con el Teatro Arriaga.

Todas las hijas es la historia de cinco actrices. La historia de sus vidas, cómo las han vivido, sus experiencias buenas y malas, el amor, el dolor… Y todas terminan en el mismo punto: el recuerdo de su madre.Las cinco actrices están ensayando una obra más que conocida, tanto para ellas como para el público, pero esa noche es diferente, porque el teatro escapa a su control y las palabras que escribió un hombre hace más de 80 años parecen describir la historia de sus propias vidas. Las posee, las hipnotiza, les hace sentir, pensar, compartir. Esa noche no van a ser capaces de dominar las tablas y es la obra la que se apodera de ellas.

Andrés Lima habla así del montaje: «Todas las hijas es una obra de terror. Una madre posesiva arrastra a su hija a la locura. El miedo a cerrar los ojos y soñar. El recuerdo infantil de un abuso. La pesadilla de una relación marcada por la violencia. No dormir, no comer, convertirse en un fantasma, en un vampiro, en un monstruo. Es un relato de cinco mujeres valientes sobre su propia vida. Es el exorcismo del miedo para superar el miedo. Es un juego que a veces puede ser muy peligroso y a veces muy divertido. Es jugar, es temer y es luchar. Pelear y reír. Es un viaje a los miedos femeninos». Todas las hijas es una obra sobre el miedo para vencer al miedo, sobre la vida, el pasado, el presente y el futuro.

Lima creó esta dramaturgia a partir de los testimonios reales de las actrices, sus vivencias, sus deseos, sus miedos… en talleres desarrollados durante año y medio. Respecto al espacio escenográfico, se compone de dos mundos. Por un lado, una «habitación» delimitada por cuatro paneles móviles y, por otro, un lugar sin definir ni delimitar, en el que se pueden desvanecer los personajes.

Como actividades complementarias a la obra, el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa ha organizado la mesa redonda Visiones escénicas de las mujeres de Lorca y La Casa de Bernarda Alba, con Anaís Bernal, Ane Gabarain, Alfredo Sanzol y Andrés Lima el 12 de marzo a las 17:30 h y un encuentro de todo el elenco artístico con el público al término de la función del 14 de marzo.

También se ha preparado un ciclo de talleres que comenzarán el 8 de marzo con una masterclass sobre ‘Interpretar con la Cualidad’ a cargo del propio Lima y que continuarán con un Taller sobre la madre ‘Del álbum de fotos a la escena’ (11 y 18 de marzo) con Laura Ortega y un Taller de guion ‘Escribiendo cicatrices’ por parte de Andrés Lima (21 y 22 de marzo).

Posts relacionados