Alfonso Zurro llega a Naves del Español - Evasión
septiembre 25, 2023
Últimas noticias

Alfonso Zurro llega a Naves del Español con su versión de «El público»

La compañía Teatro Clásico de Sevilla recupera uno de los textos más arriesgados, profundos y complejos del poeta granadino.

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, ha presentado el estreno en Madrid de El público, el drama poético de Federico García Lorca en una nueva producción de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, con dirección y dramaturgia de Alfonso Zurro, que podrá verse del 20 de abril al 14 de mayo en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero.

Protagonizado por Juan Motilla, Luis Alberto Domínguez, Lorena Ávila, Santi Rivera, Raquel de Sola, Piermario Salerno, Íñigo Núñez, Jose María del Castillo y Silvia Beaterio, El público es uno de los textos más arriesgados del poeta granadino, parte de su teatro imposible, uno de los clásicos de la vanguardia histórica del teatro español por antonomasia y precursor del teatro contemporáneo más radical.

«El público», la obra más compleja y profunda de García Lorca

En torno a 1930 Lorca escribe, en su faceta de dramaturgo, El público, su obra más compleja y profunda y con la que se propuso revolucionar por completo la escena gracias a una poética deslumbrante, de corte surrealista, que la emparenta directamente con nuestros grandes clásicos del Siglo de Oro. La vida, el teatro, el amor y la muerte son algunos de los grandes temas que el dramaturgo aborda en este poema dramático que nos enfrenta como público a nosotros mismos.

En El público, los personajes buscan el amor puro, sin límites ni máscaras. Un amor que quizá solo sea posible en un teatro bajo la arena, allí donde se descubre la verdad de las sepulturas. Lorca nos obliga a asomarnos a la barandilla de nuestro abismo, sin miedo, en una obra en perpetua búsqueda de la belleza.

El objetivo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla es que esa belleza atrape al espectador, que el conjunto le estremezca, deslumbre y emocione a través de un lenguaje poético de corte surrealista repleto de imágenes sugerentes.

El público es un drama poético de una belleza deslumbrante, tan apasionado como inabarcable, y tan complejo que ningún espectador sale indemne”, explica su director, Alfonso Zurro. “He buscado darle luz a ese caleidoscopio donde se entremezclan realidad, ficción, teatro dentro del teatro, sueños, deseos y desdoblamientos, intentando huir de lo pedagógico o reivindicativo”.

El público ha sido galardonada con seis Premios Lorca 2023 de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía: mejor dirección escénica (Alfonso Zurro), mejor dirección de producción (Noelia Diez y Juan Motilla), mejor adaptación (Alfonso Zurro), mejor intérprete masculino (Luis Alberto Domínguez), mejor escenografía (Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán) y mejor vestuario (Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán).

El público es una producción de Teatro Clásico de Sevilla con dirección y dramaturgia de Alfonso Zurro, interpretada por Juan Motilla, Luis Alberto Domínguez, Lorena Ávila, Santi Rivera, Raquel de Sola, Piermario Salerno, Íñigo Núñez, Jose María del Castillo y Silvia Beaterio, con diseño de espacio escénico y vestuario de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán, diseño de iluminación de Florencio Ortiz, composición música original y espacio sonoro de Alejandro Cruz Benavides, videoescena de Fernando Brea y coreografía de Isabel Vázquez.

La función de Teatro Accesible de El público tendrá lugar el viernes 28 de abril. 

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Posts relacionados